De Halago A Insulto


Este espacio es uno de crecimiento, de exploración  desaprendizaje. Es un espacio para transformar...
Y aunque hoy estoy llena de ideas de temas para escribirles no logro organizar mis pensamientos. 
Pero ahí les dejo lo que logré desmenuzar.




Llevo tiempo queriendo escribir sobre cuando me dicen que quieren ser como yo, que quieren tener mi autoestima, que quisieran tener el valor de hacer lo que yo (haciendo referencia  a que me muestro gorda y orgullosa.) 



No soy valiente.


Pero sé que esto se debe a la manera en la que hemos sido criadxs y enseñadxs, sin embargo me hartan los comentarios de mujeres que considero bellas celebrando mi "valentía" . Porque aunque se que la intención es celebrarme detrás de todo esto hay discrimen, hay burla, hay inseguridad. NO necesariamente de ellas pero si del mundo.

Tal vez no me entiendan quienes me lean ahora, créanme yo tampoco lo entendía y me tomó un tiempo asimilar que ese tipo de elogios y comentarios no significan algo positivo y les explico por qué.

Espero que este ejemplo sencillo les sirva: Si ves a una Burbu o Natalia Rivera en bikini en la playa simplemente  dices o piensas diablo que bella, que durota... Ahhh y algunas añaden "la que puede puede y las demás que miren"... 🙄 
Sin embargo cuando es una gorda asi como yo los comentarios son los que dije al principio: que autoestima tan alta, ya quisiera yo atreverme, que valiente y muchos tantos otros.  

Demás está decir que es ahí cuando el elogio se convierte en una trampa para quien lo dice y en insulto para quien lo recibe. Porque el mensaje oculto tras ellos  es contundente: Eres valiente porque con ese cuerpo que no cumple las normas tu lo muestras y lo rematan con el yo no me atrevería a (que significa  ufff no tienes lo necesario para que los demás  te vean asi). 
Sorprendidxs??? Lo sé. También sé que eso no es lo que se quiere decir, sin embargo la triste realidad es que me cagan el día y se lo cagan a cualquiera cuando hacen esto. Porque siguen reforzando
la maldita mierda de un solo tipo de belleza, un solo tipo de cuerpx válido; un solo tipo de cuerpx merecedor de respeto y sé que eso no es lo que ustedes ni yo queremos o sentimos.
 
Ahora bien ¿cómo corregimos esto de manera simple? Sencillo, el mismo halago que usas para un cuerpx hegemónico (mejor conocido como dentro del estándar, fit o delgadx ) es el mismo que has de 
usar para todxs. Si es sexy es sexy, si es bellx es bellx (recordemos que la belleza dependerá de quien mira), si se ve bien se ve bien. Esto es sin peros y sin extras. NO es que gorditx bellx o que gorditx 
sexy  porque la verdad es que a un cuerpo delgado no le reforzamos esto. 
Que cuesta un poco al principio. !Obvioo! Son muchos años creyendo en un solo tipo de belleza. Así que por favor ya no más halagos de valentía mejor cuestionemos por qué pensamos que son valientes  quienes hacen lo que personas con cuerpxs standards hacen diariamente... Ya con eso empezamos a problematizar el asunto y de paso desaprendemos conductas de mierda que no nos llevan a ninguna parte. 

Les veo en la próxima.



Déjame saber si también has hecho/dicho/recibido este tipo de 

elogios. Deconstruyamos juntxs. 💜

Comentarios

  1. Tan cierto! Y como tu dices, quizás no es la intención de las personas. Hay que practicar a decir qur Sexy o que Linda y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el chavo del ocho lo dicen sin querer queriendo. Es cuestion de repensarnos un poco y listo!

      Gracias por ser mi primer comentario en el blog!!!

      Eliminar
  2. Tan cierto! Y como tu dices, quizás no es la intención de las personas. Hay que practicar a decir qur Sexy o que Linda y punto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente forma de ponerlo. Gracias por enseñarme a seguir cambiando mi manera de decir las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Soy madre soltera y me pasa todo el tiempo, que fortaleza, ¿cómo lo haces?, te admiro un montón!!! Detrás: Es increíble que puedas educar a una hija tú sola, sin la ayuda de un hombre y enfrentar todos los problemas que conlleva no tener una familia nuclear. Siempre al final puedes sentir la lastima por no ser "normal" pero a mi me da igual, mi bandera es honrar mi vida tal cual es, sin victimizarme ni victimizar a nadie bajo percepciones externas (esas no son mi problema) y así mismo trato de educara mi hija, eliminando esas percepciones necias que en la mente de un niño se instalan automáticamente solo con la convivencia con otros niños. En fin creo que vivimos en un mundo de estereotipos y aprender a liberarnos de ellos es un arte que vale totalmente la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente vale la pena la libertad de los estándares. Hay que movernos para escuchar cuan ancladas nos tienen esas cadenas llenas de prejuicios y estandares inalcanzables.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preguntas que me hago cuando no puedo dormir

Del carajo, Fajas y Demonios Tropicales