Cuerpos Reales

 Acabo de ver una publicación en Instagram que me dejó con una mezcla de emociones cabronas. 

Una influencer hablaba de como en una foto suya la criticaban por  su delgadez que para muchos es extrema. Su respuesta fue hacer un video compartiendo cómo sería esto si se lo dijeran a una gorda. No quise seguir viendo el video porque ya la experiencia y mi intuición me decían vete que esto no va a terminar bien. Y qué creen ... Una vez más no me hice caso y seguí. 

Tengo que ser honesta y un poco benevolente conmigo por ello, porque dejé el video en pausa. Fui a leer la descripción  para ver si se me revelaba lo que mi pecho apretau temía. 

Nada. 

Lo único que decía era algo sobre las consecuencias que tienen nuestras palabras en las redes sociales. 

Ni modo. 

Me tocó darle play. Lo próximo en el video fue ella mostrando los diferentes comentarios que le habian dejado. Me resultaron familiares, la unica diferencia era que sustituinan la palabra gorda por delgada. Eres bella pero tanta delgadez... 

Me encanta el outfit pero... 

No eres ejemplo para nadie.

No es saludable esto.. 

Esa delgadez no es bonita...

Eran tan familiares estos comentarios para mi que no me tocó mas que sentirme mal por ella y por mi. 

Por todas. 

La verdad que es grotezco ver como las personas/sociedad se creen con el derecho de opinar y escribir sobre el cuerpo ajeno solo porque lo ven "publico" esa es la excusa que usan: si no quiere recibir comentarios pues que no compartan sus fotos. 

Pendejos. >>Si quisiera tu mugrosa opinión la pediria. La foto la compartí porque me gusta, no para que la uses como zafacón de tus frustraciones.  (Esas son mis razones.) Pero sigamos con el video/publicación. 

Una vez más volvi a darle play y me detuve justo cuando empezó con la comparacion. Porque en su mente era igual de fuerte o es el equivalente lo que le estaban haciendo a ella con lo que nos hacen a las gordas que tenemos la audacia de mostrarnos en redes sociales. Y aqui fue cuando mi yo interna se rio de mi y dijo- era mejor que no lo vieras- !Ja!

Y cito: "Yo llevo mi vida siendo delgada, desde que nací. Incluso me daban batidas de proteina para ver si engordaba un poco. Y llevo toda mi vida aguantando a gente que porque estas delgada se creen en el derecho de decirte que estas muy delgada. No se si se dan cuenta de la gravedad de eso"

Y tiene razón. La gente está cabrona y se creen con el derecho de opinar sobre cuerpos que no le pertenecen, cuerpos que no han pedido opinión, cuerpos que simplemente existen y están. Hasta aqui todo bien.  Abro cita otra vez (porque me gusta el drama)

"Si fuera al revés que yo le voy donde una persona que está gorda y le digo que gorda estas que horror de cuerpo menudo saco de lorzas. Es horrible, a que si, es que no se me ocurriria. ¿Por qué a una persona delgada los demas se creen en el derecho de meterse con ella? Estoy harta de que como mi cuerpo es delgado no es un cuerpo real" . 

Mi cara al escucharla.

Ay puñales estoy escribiendo esto en el calor del momento y no puedo. Estoy entre play y pausa. Esto es demasiado para esta mente en plena deconstruccion. Se necesitan destrezas que todavía no tengo desarrolladas, las conozco y en esta ocasion no quiero intentar ponerlas en practica. Asi que voy sin filtro, pero antes les quiero compartir un poco mas (sorry not sorry) para dar contexto y no tener que explicarme tanto. 

A punto de un ataque y con mis manos temblorosas obligué a mi dedo índice a apretar play una vez mas. Y vuelvo a citar: "Hay muchos comentarios que me dicen que soy un mal ejemplo. Que son madres, yo tambien soy madre, es que me estan ofendiendo como madre, como mujer y como ser humano por ser como soy. Por ser una persona delgada, es que parece que he matado a alguien". 

Una vez más me sentí identificada con ella hasta que el privilegio apareció. Eso me hizo sentir bien porque quiero que se entienda que mi respuesta y sentir sobre esto no son para atacar a la mujer que hizo los comentarios. Tampoco pretendo hacer una entrada para mostrar las comparaciones porque es evidente que aunque nos atraviesen opresiones similares no nos afectan de la misma manera. Y ya ella lo hizo aunque obviamente de forma banal asi  tipo como utilizar el traductor de google y creer que te traduce super claro y no hay que hacerle ajustes gramaticales o de sintaxis. 

Lo que si voy a hacer es ponerlo en perspectiva para  analizar  lo absurdo de la comparacion del acoso que recibe  un cuerpo delgado vs uno gordo. Que a simple vista parace algo igual o a la inversa. 

Escuchar a esta mujer me dejó drenada. Porque su pensar es como el de la mayoría. Que piensan y creen que es lo mismo acosar a un cuerpo gordo que no encuentra ropa y que cuando la encuentra  le cobran mas. Y que además de eso no hay ropa que me haga ocultar lo que es evidente. 

Que ese cuerpo no es apto para ser visto a no ser que sea como burla o como un antes y un despues. Que ese cuerpo gordo no tiene espacio en los medios de comunicación a menos que sea en la radio si no pregúntenle a Brenda Rivera. Que un cuerpo gordo no puede ir a un médico sin que se le prescriba bajar de peso, que un cuerpo gordo lo primero que genera es pena, asco y critica. 

Amiga influencer, claro que tu cuerpo es real igual que el mio pero el mio no conseguirá las mismas oportunidades aunque tengamos la misma capacidad. Que a ti te hicieron esos comentarios en una sola foto mientras que a muchas gordas en todas las fotos siempre hay un emoticón vomitando o de ballena, de cerdo o de vaca.

Por favor díganle a ella o a cualquiera, que si  mira bien su cuerpo delgado sí es real (tambien es bien aceptado).  Que hay todo un engranaje en donde su cuerpo sí es dado por bueno. Díganle también que sin irnos a los extremos,  su cuerpo (para el mundo entero), siempre va a ser mas valido que el mio o el de cualquier persona gorda sin mencionar los otros cuerpos como los que tienen diversidad funcional. Y que si , deverdad verdadísima su cuerpo es real, el mio tambien pero que por favor diganle también que no ocupe la tarima con su privilegio delgado.  Ese que le permite comer en público sin que se le señale o vigile  o se le acuse de promover la obesidad. 

!Mierda! Ya es tiempo de separar estándares estéticos de la anti gordura o gordofobia. Y no, no es una competencia de quienes están mas oprimidas si las gordas o las flacas porque en general la opresión por la imagen corporal nos atraviesa a todas las mujeres y femmes pero que en cuanto un cuerpo gordo es puesto en escena todo el peso del desprecio y señalamientos van sobre el. 

En fin que de cuerpo real a cuerpo real le pido a esta influencer como a otras compas que no son gordas que por favor hagan un esfuerzo y escuchen a las gordas a su alrededor. Porque al hacer esta comparacion de insultos se nota que no tiene gente gorda a su alrededor o tal vez es que no los ve. Nos pasa mucho eso a los cuerpos gordos somos los grandes invisibles aunque seamos reales. 



**No digo el nombre de la persona ni su cuenta porque no es lo que quiero puntuar. No es mi intención tanto morbo. Se que este tipo de dinámica ya se ha visto antes pero siempre habia querido contestar y recien es que me han dado los ovarios para responder a publicaciones de este tipo porque mira que hay muchas y no no es lo mismo imagen corporal vs gordofobia o anti gordura. Por eso de las comparaciones. Un poquito de por favar y nombremos las cosas por su nombre pa ver si ya podemos ir destruyéndolas.✌🏽

Comentarios

  1. Me ha gustado tu publicación y estoy de acuerdo con que señales que no es válido comparar la discriminación de cuerpos delgados vs cuerpos gordos. Sin embargo, eso lo conoces tu por que has vivido en tu piel. La chica del video que señalas no ha vivido en tu piel, sino en la de ella (cuerpo muy delgado). Y así como piensas "que no ocupe la tarima con su privilegio delgado". Ella quizás entiende que hay un movimiento body positive que mayormente visibiliza a los gordos y no a los muy delgados. Ella tiene derecho a levantar su voz (te lo dice alguien que fue muy delgada de niña-adolescente y que hace años vive en sobrepeso). Entiendo tu enfoque, y aunque no vi el video, creo que ella intentaba ser empática con los que sufrimos de sobrepeso, haciéndoles ver a las personas que no es bueno burlarse ni de un cuerpo o de otro. Un abrazo. Amo tu narrativa y ni se diga de tu valentía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preguntas que me hago cuando no puedo dormir

De Halago A Insulto

Solo Una Loba