Waistebeads On The Go

 Hace tiempo quería compartirles un poco más de información sobre los waistbeads. Ya había preparado un escrito tipo cuento en el cual les compartí mi primera experiencia o encuentro con los waistbeads.


Hoy les compartiré los diferentes usos que tienen y su significado.

Algunos conocedores y estudiosos dicen que la historia de las waistbeads se remonta al antiguo Egipto (norte de África), donde las mujeres “hermosas” las usaban como símbolo de estatus. En ese momento, simplemente se llamaban "fajas".

En África occidental, muchos historiadores creen que la tradición de usar waistbeads fue popularizada por las tribus Yoruba, especialmente en Senegal y Ghana (en particular, los Ewes, Ashantis, Krobos, Ga-Adangbes) donde representan la nobleza, feminidad y opulencia.

Dependiendo de la región son los usos, las formas, materiales y estilos en los que se llevan. Así como su significado

Algunas regiones usan waistbeads más grandes de lo usual. Todo dependerá de los materiales de los que dispongan. Además de la intención.

Razones para usarlas

Hay varias razones para usarlas sin embargo en muchos lugares la principal es para protección espiritual.

Las devotas de las deidades del agua y sacerdotisas, usan waistbeads como medio de protección contra los espíritus del agua maliciosos.

  • Madurez/ritos de pasaje:

Pueden usarse para marcar los cambios en edad usualmente en las mujeres. Sirven para marcar las diferentes transiciones desde la infancia hasta la adultez. Un waistbead que usaste de adolescente lo cambias ya cuando entras a la adultez o cambias una etapa en tu vida. Son una forma de simbolizar y celebrar la feminidad y la belleza. Durante las ceremonias tradicionales, las mujeres usan un número adicional de cuentas para decorarse.

  • Intimidad/Fertilidad: las mujeres Yoruba usan waistbeads porque creen que atraen al sexo opuesto y provocan respuestas emocionales profundas. Se cree que algunas mujeres se atan las waistbeads recitando hechizos de amor para evocar una atracción sexual más profunda.

  • **También en algunos lugares las utilizan para aumentar su fertilidad cuando van a tener sexo y quieren embarazarse. Dependiendo la región se colocan beads más grandes o con campanitas (para que que suenen) ya cuando la mujer está en edad fértil y quiere atraer a potenciales parejas. Cuando están embarazadas pueden llegar a utilizarlas de materiales y colores diferentes a modo de protección para su bebé por nacer.

  • Orgullo/tradición

Muchas mujeres que están fuera de sus países de origen las usan para conectar con sus raíces y mantener la tradición. Si bien es cierto que en lugares fuera del continente africano las mujeres las usan más como un accesorio sin un significado en particular. Muchas otras las usan para conectar con sus ancestros y celebrar sus orígenes. una forma de simbolizar y celebrar el feminismo y la belleza. Durante las ceremonias tradicionales, las mujeres usan un número adicional de cuentas para decorarse.

  • Sensualidad/Atracción Sexual: Muchas mujeres utilizan waistbeads para mejorar la relación con su sensualidad. Las usan de manera íntima o solo las exhiben a sus parejas. Tan es así que pueden llegar a considerar que el que vean tu waistbead sea lo equivalente a verte desnuda. De igual manera pueden llegar a ser utilizadas en sustitución de lencería.


Las waistbeads se utilizan para determinar si una mujer es casta o provocativa, al observar el rodar de las cuentas mientras camina. Se cree que las mujeres impuras mueven la cintura de manera seductora para llamar la atención del sexo opuesto. Pero hello no necesariamente del sexo opuesto. ¡¡¡Yo veo a una jeva con waistbeads y ya estoy uff!!! Existe una creencia popular en la tierra Yoruba de que "son las waistbeads las que hacen temblar las nalgas" así que imaginen hacer twerking mientras las waistbeads suben y bajan, la imagen es bella!

  • Postura

Pueden ayudar a hacernos más consciente de la postura y de tu barriga. Dependiendo de cómo las coloques se ajustan de manera bastante diferente tanto si estás sentada, parada y sirven también como recordatorio para activar los músculos del estómago, relajar la espalda y respirar correctamente.

  • Monitorear peso

No como restricción. Las waistbeads se usan para monitorear cambios de peso sin fijarse en la balanza. Los tradicionales no estiran. Luego de que te las pones puedes saber si has aumentado o bajado de peso si las sientes apretadas o sueltas.

  • Adornos/Apreciación.

Durante las ceremonias tradicionales africanas, las mujeres usan un número adicional de waistbeads al que usan habitualmente para decorarse. Han sido un símbolo del body positive porque muchas mujeres las han comenzado a usar para mejorar la relación con sus barrigas. Cuando decoras alguna área de tu cuerpo con la que aún no has hecho las paces estas mostrando cuánto la aprecias. De esta manera puedes mejorar y fomentar una mejor relación con tu cuerpo en general.



  • Realeza

Algunas waistbeads son caras, raras y están hechas de materiales de mayor calidad. Las princesas y otras mujeres de la realeza usan estas cuentas para distinguirse de los demás.

 

Significados de los colores

Si bien los colores de los waistbeads son libres a la interpretación, hay algunos de ellos que tienen significados parecidos no importa el área geográfica o tradiciones. 

Azul: conocimiento, sanación, paz, verdad, armonía: un color refrescante que simboliza la fe, la devoción y la profunda comprensión.

Verde: prosperidad, esperanza, armonía, curación y maduración, animando al usuario a amar la naturaleza y ser generoso, humilde y tener autocontrol.

Rojo: confianza en una misma, vitalidad, energía sexual, pasión, valor, confianza.

Amarillo: sabiduría, conocimiento, claridad, aumento de la conciencia y calma.

Marrón: tierra y estabilidad.

Violeta: espiritualidad, sabiduría, realeza.

Blanca: luz, verdad, pureza.


Piedras y charms que también puedes añadir a tus waistbeads para darle más peso y poder a su significado para ti:

Mal de ojo: protección contra la negatividad.

Aventurina verde: suerte, prosperidad, riqueza.

Hamsa o “mano de Mirian”: protección contra el mal o la mala suerte.

Lapislázuli: paz, sabiduría, verdad, perspicacia.

Cuarzo: claridad, amplifica otros cristales que también puedes mezclar en tu waistbead.

¿Luego de esta info que compartí los usarías?

¿Cuál sería tu intención?

¿Qué mas te gustaría saber?

En mi caso lo que más me gusta de las waistbeads es que son herramientas poderosas y cada cual según las use le dará el poder que requieren.

***Las mías para la sensualidad y paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas que me hago cuando no puedo dormir

De Halago A Insulto

Del carajo, Fajas y Demonios Tropicales